El portal farmacéutico de referencia
El portal farmacéutico de referencia
Google
  Web farmaespaña
Info Farma
Info Med
Salidas Profesionales
Bolsa de Trabajo
Servifarma
Info Lab
   28-09-2004 - Aportación por Ley
   30-09-2004 - Retirada Vioxx
   
   
   
   
   
   
   

Directorio de Noticias y Actualidad Corporativa de la Industria Farmacéutica.

En esta sección podrás comprobar la última información referente a los movimientos accionariales, fusiones y compras en la Industria Farmacéutica.


 

Sanidad Informa - 28/09/2004

Los laboratorios estarán obligados por ley a retornar parte de sus ventas a la sanidad pública.
La medida permitirá ingresar 200 millones de euros anuales, frente a los 100 anteriores. La mitad se destinará a investigación y el resto a las Comunidades.

El Ministerio de Sanidad no ha dejado que expire el pacto con Farmaindustria, la patronal de los laboratorios farmacéuticos, para romper el acuerdo de estabilidad firmado hace tres años. El Gobierno ha cambiado las reglas de juego. Si sale adelante el Proyecto de Ley de Presupuestos, la industria farmacéutica dejará de contribuir voluntariamente a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud para hacerlo por mandato legal.

Ya no habrá más pactos amistosos. A partir del 1 de enero, todos los laboratorios tendrán que retornar al sistema sanitario un porcentaje del volumen de su facturación anual al Sistema Nacional de Salud. La norma, que modifica la actual Ley del Medicamento, afectará también a las empresas que fabriquen productos sanitarios con financiación pública. «No es una declaración de guerra a los laboratorios, sino una manera de reconducir las relaciones», puntualizó la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a la cadena Ser.

En esencia, se trata de que las empresas apliquen un porcentaje de descuento sobre las ventas al sistema público, descuento que se calculará en función del volumen anual de ventas de la compañía. Ningún laboratorio podrá eludir su contribución, como sucedía en el anterior acuerdo, y la idea es que los que más vendan sean también los que más dinero aporten a las arcas del Estado. La medida, sin embargo, puede afectar de forma desigual a los laboratorios. La cuantía global estará en torno al 2 por ciento de la facturación de los productos dispensados por receta oficial, pero en algunos casos la contribución llegará hasta el 5 por ciento.

Inversión estable a investigación

Con esta medida, Sanidad piensa ingresar unos 200 millones de euros anuales, la mitad de los cuales se destinará a financiar proyectos de investigación del Instituto de Salud Carlos III, como sucedía hasta ahora. Con la diferencia de que se puede garantizar una inversión estable de cien millones para el Instituto Carlos III, según el Ministerio.

Otra de las novedades del acuerdo es que el resto del dinero se repartirá entre las Comunidades Autónomas. El objetivo es que utilicen esos nuevos fondos para financiar políticas de cohesión, actividades de formación para médicos o reducir el consumo innecesario de medicamentos. La distribución se acordará en el Consejo Interterritorial de Salud.

Todos estos cambios se incluyen en una disposición adicional del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que se presentó ayer. Se rompe así una tradición de pactos que comenzó durante el anterior Gobierno socialista, cuando Ángeles Amador era ministra de Sanidad. Desde entonces sólo ha habido un periodo (2000-01), en el que no hubo ningún pacto vigente con Farmaindustria.

El actual equipo de Sanidad considera que es «difícilmente planteable un pacto entre el Estado y un sector industrial». Por lo tanto, se reserva el derecho a poner fin a una situación que «situaba en clara desventaja a las empresas de distribución de productos farmacéuticos y a las propias farmacias». Desde el año 2000, la contribución de ambos sectores es obligatoria y progresiva en función de sus ventas y también está regulada por ley. Esta aportación supone 300 millones al año.

«Relación perversa»

El pacto con Farmaindustria, que acaba de romper Sanidad, estará vigente hasta el 31 de diciembre. El acuerdo ha permitido que los laboratorios aporten durante estos tres últimos años 300 millones de euros a proyectos públicos de investigación biomédica y clínica. Estas cantidades se calculaban en función del crecimiento del gasto farmacéutico, «una relación perversa que proporcionaba más dinero a investigación cuánto más crecía el gasto farmacéutico; mientras se luchaba por contenerlo», explicó el subsecretario de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa.

Las aportaciones de los laboratorios a la investigación pública son una compensación por los crecimientos excesivos de la factura de farmacia. Este crecimiento excesivo se calcula con las subidas del gasto farmacéutico por encima del PIB nominal (crecimiento económico más inflación). En concreto, se fijaba un incremento pactado del 6,5 por ciento anual, y la industria efectuaba aportaciones si el incremento superaba ese valor, pero hasta un tope del 9,5 por ciento. A partir de ese punto no tenían ningún compromiso de devolución, como sucedió dos años.

Rechazo frontal de Farmaindustria

La inclusión vía presupuestos de las aportaciones de la industria cogió por sorpresa a Farmaindustria, que ayer se limitó a manifestar su «frontal rechazo y oposición a este tipo de iniciativas, por unilateral e intervencionista». Fuentes de la patronal destacaron que hasta ayer no conocían las intenciones de Sanidad. Calificaron la medida como «sin precedentes y de extraordinaria gravedad», a la vez que advirtieron que tendrá graves repercusiones en los laboratorios. Los fabricantes de genéricos adelantaron ayer que la medida les perjudicará «por su escaso margen de maniobra» y anunciaron medidas legales para recurrirlo.

Fuente: Diario ABC

Copyright © 2002-2013 Hechi Networks S.L. · Apdo. Correos 98 · 21700 · La Palma del Condado · Huelva · España.